Industria y Defensa
Alfredo Leandro Ocón

Aureliano da Ponte


El libro cuestiona el “saber convencional” y las premisas asumidas por la literatura vigente respecto a la relación de la ciencia, la tecnología y la industria con la Estrategia. En la búsqueda de respuestas, examina el recorrido histórico de construcción de capacidades militares en los países industrializados y aborda las trayectorias de un conjunto de casos autóctonos que permiten evidenciar los contrastes entre las dinámicas sectoriales. De forma paralela, la Argentina del siglo XX registra la existencia de pensamientos estratégicos con ideas e intereses disímiles que derivaron en distintos modelos de desarrollo. Algunos tendieron a favorecer la libertad de acción y la capacidad de decisión nacional, mientras que otras tuvieron el efecto opuesto. La articulación conceptual entre Desarrollo, Industria y Defensa, recupera la noción de Autonomía Tecnológica, procurando revitalizar un debate fundamental en el campo de los estudios de defensa.


ISBN 978-987-4112-05-7
15 x 22 cm. | 456 p. 

Siglo XXI

El Mundo de la Estrategia
Raúl Racana


Este libro se orienta a interpretar y diseñar los procesos del pensamiento estratégico para que los líderes, las organizaciones y los pueblos, en el contexto donde están insertos puedan elegir las estrategias que les minimicen sus conflictos e incrementen su poder. No tiene como finalidad estudiar las estrategias, lo que importa es cómo definirlas e implementarlas en la sociedad industrial, política y militar actual, donde cada acción independiente sorprendentemente es parte de un todo


ISBN 978-987-4112-01-9
15 x 22 cm. | 612 p. 

Tributo al Liderazgo
Patricio Justo del Niño Jesús Trejo


A través de un pormenorizado estudio, el autor propone un recorrido amplio sobre las cuestiones centrales del liderazgo, con apoyatura de acciones concretas y cercanas. Cuanto se expone será de aplicación para la resolución de los problemas del mando para los líderes de hoy y del mañana. La sistematización de contenidos y el abordaje extensivo de los temas facilitarán la comprensión de las propias capacidades del conductor, de las dificultades del medio en que debe operar y de las técnicas útiles para mejorar sus innatas habilidades.


ISBN 978-987-4112-02-6
15 x 22 cm. | 168 p. 

Malvinas

Teniente Roberto Néstor Estévez

Cartas de Amor y Coraje

Marisa Bisceglia


Cartas de amor y coraje es un trabajo de investigación histórica sobre la vida del teniente Roberto Toto Estévez, quien murió el 28 de mayo de 1982, en el heroico combate de cerro Darwin, en las islas Malvinas, y se nutre con la recopilación, de las cartas que intercambió con su novia Marta Beatriz López, aquella guaina con quien de niño compartía travesuras en Posadas, provincia de Misiones.
Su familia fue el ejemplo, de las contradicciones y divisiones de la Argentina de entonces, pues mientras él era cadete del Colegio Militar de la Nación y luego
combatía en Malvinas, su hermana, María Josefa estaba “detenida” a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por militar en la organización Juventud Peronista (JP). Sin embargo, esa carga no le impidió continuar con su vocación que lo llevó a participar en uno de los cursos de elite más exigentes del Ejército Argentino de esa época: el Curso de Comandos 1981. Los límites de su extraordinaria voluntad de vencer serían puestos a prueba durante la duración del mismo; porque en una de las exigentes pruebas sufre un paro cardíaco y fue revivido con una inyección de adrenalina al corazón, lo que no le impidió continuar como cursante.
El libro se completa con las entrevistas hechas por la autora, a varios amigos de la infancia, familiares y camaradas quienes aportaron más datos y documentación; con ese propósito el tío preferido de Toto, el escribano Julio Benítez Chapo, decidió facilitar en exclusividad, los dibujos que le regaló su sobrino en la infancia.
A pocos meses de su muerte, adquirió trascendencia pública por el impacto que causó la difusión de la emotiva carta escrita a su padre Pipo, el 27 de marzo
de 1982, por pedido del teniente coronel Mohamed Alí Seineldín, el día anterior de la partida hacia las Islas; ante la posibilidad de morir en combate.
El 21 de marzo de 2011 su novia Marta decidió mostrar por primera vez, el contenido de las cartas que narraban las vivencias junto al hombre que es
considerado el héroe más reciente que tuvo la historia argentina, y quien vivió intensamente los años más difíciles del siglo XX, la lucha contra la subversión
(1975), el conflicto con Chile por el Canal del Beagle (1978) y la Guerra de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en 1982.
El 30 de agosto de 2011, esa “mujer enamorada” que siempre mostraba una sonrisa en sus labios, se quedó plácidamente dormida para despertar entre los brazos de Toto, y una vez más, las cartas fueron las protagonistas silenciosas del amor de dos seres, y de los destinos del niño que hacía planes, dibujaba vehículos y armas destinados a recuperar las Islas Malvinas y de la niña que jugaba con muñecas, porque quería ser médica.


ISBN 978-987-4112-00-2
15 x 22 cm. | 464 p.