/Vehículos

El Unimog en el ejército argentino
Gastón Javier García Loperena

En 1967, una misión del ejército viajó a Europa para evaluar y adquirir nuevos materiales. En Alemania pudo visitar la empresa Daimler-Benz y pudo apreciar, in situ, un camión todoterreno de silueta y características muy particulares con asombrosas capacidades, no quedaba dudas que no existía vehículo comparable ni mejor solución conocida y decidieron adoptarlo de inmediato. En unos meses, como parte del “Plan Europa” y desde la planta de Mercedes-Benz Argentina, saldrían rodando de la línea de montaje las primeras unidades de fabricación nacional. Con el correr de los años, se lo fue adaptando a un sinnúmero de usos, pero manteniendo intactas todas y cada una de sus virtudes, el nuevo modelo se transformaría en un vehículo legendario y excepcional, como su nombre: UNIMOG.


ISBN 978-950-9822-99-3
22 x 15 cm. | 320 p. 

Cuando corría 1968, el Ejército Argentino inició el reemplazo de sus camiones “canadienses”, que databan de la Segunda Guerra Mundial, con el novedoso Mercedes-Benz UNIMOG.
Poco más de una década después, esta renovación llegaría al vehículo de campaña liviano por excelencia, el jeep tradicional, que tan bien había servido durante años de manera noble y constante.
Se buscaba un sucesor que, acorde a los tiempos, contara con mejor habitabilidad, mayor capacidad de carga y superiores prestaciones en todo terreno.
A tal fin, se realizaron una serie de pruebas comparativas con ejemplares de diversas procedencias. Un nuevo modelo, el Mercedes-Benz G, se coronó triunfador y se incorporaría en 1981.
La presente obra, inédita a nivel mundial en idioma español sobre este emblema atemporal de Mercedes-Benz, no solo relata la historia de las marcas conjuntas que le dieron origen, sino también su proceso de desarrollo, su selección por parte del ejército y el detalle de todas las variantes empleadas, con el aporte de más de 250 fotografías, cuadros y
diagramas, convirtiéndose en un trabajo minucioso y sólidamente documentado. Este libro es, en definitiva, un merecido homenaje al modelo G y a su participación dentro del Ejército Argentino.


ISBN 978-987-4112-15-6
22 x 15 cm. | 272 p.